Bomba en Hiroshima
La bomba atómica de Hiroshima fue uno de los hechos más graves y tristes de la historia mundial. Aunque la Segunda Guerra Mundial fue cruel en su conjunto, que terminara de ésta manera solo aumentó el rechazo a las acciones bélicas y al poder nuclear. Miles de personas murieron y otras quedaron marcadas de por vida con enfermedades y problemas físicos.
El 6 de agosto de 1945, Hiroshima sufrió la devastación. Cuando estaba a punto de terminar la Segunda Guerra Mundial, una bomba de uranio llamada "Little Boy" fue lanzada por el mítico avión Enola Gay sobre Hiroshima y causó más de 100.000 muertes, además de destruir la ciudad.
Los japoneses detectaron aeronaves estadounidenses sobrevolando tierras japonesas, pero como eran pocos pensaron que no podrían llevar a cabo un ataque aéreo masivo. Solamente dieron señal de precaución para que la población se dirigiera a los refugios antiaéreos.
A las 2:45 de la madrugada del 6 de agosto, el avión B-29 llamado “Enola Gay” despego de Tinian. La bomba fue montada encima del avión para evitar un accidente nuclear al despegar. Acompañando al Enola Gay iba un avión fotográfico y otro instrumental. A las 08:15 se lanzó la bomba atómica, ésta fue preparada para detonar a 560 metros de altura sobre la ciudadliberando una energía equivalente a 13 kilotones (13.000 toneladas) de TNT. En pocos minutos, una columna de humo y fuego, de color gris-morado, surgió en la tierra, a una temperatura aproximada de 4000º C, lo que calcinó a miles de personas en el centro de Hiroshima.
Todos los edificios en el radio de 13km cuadrados desde el centro de la explosión quedaron totalmente destruidos. Unas 78.000 personas, y quizás muchos miles más, murieron o fueron gravemente heridas en Hiroshima.
Tokio, a unos 700 kilómetros de distancia, perdió todo contacto con Hiroshima.
Tres días después se dejó caer sobre Nagasaki una bomba de plutonio llamada "Fat Man", con resultados comparables. Ambas órdenes las dio Harry Truman, presidente de Estados Unidos.
El gobierno japonés envió una misión de reconocimiento para informar sobre lo que había pasado, pero de Hiroshima sólo quedaba una enorme cicatriz en la tierra, rodeada de fuego y humo.
Comentarios
Publicar un comentario